CANCEROLOGIA INTEGRAL DEL SUR
Atención Médica de Vanguardia con Visión Humana
¿Que es el cáncer? 

El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales.

Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen con más rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta. Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos sólo se dividen para reemplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones. Debido a que las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose, son diferentes de las células normales. En lugar de morir, viven más tiempo que las células normales y continúan formando nuevas células anormales.

Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (Acido Desoxirribonucleico). Esta sustancia se encuentra en todas las células y dirige sus funciones. En las células cancerosas el ADN no se repara. Las personas pueden heredar ADN dañado, que es responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se daña como consecuencia de alguna exposición ambiental como el fumar.

Recuerde que no todos los tumores son cancerosos. Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y, con muy raras excepciones, constituyen una amenaza para la vida.


Glosario 

Absceso
Acumulación de pus en los tejidos, órganos o sitios limitados del cuerpo. Un absceso es un signo de infección y, por lo general, está hinchado e inflamado.

Adenoma
Tumor que no es canceroso. Empieza en células que parecen glándulas en el tejido epitelial (capa delgada de tejido que cubre órganos, glándulas y otras estructuras adentro del cuerpo).

Agresivo
Cáncer de crecimiento rápido.

Agudo
Síntomas o signos que comienzan y empeoran rápidamente; que no son crónicos.

Alopecia
Falta o pérdida del cabello en las partes del cuerpo donde este se encuentra habitualmente. La alopecia puede ser un efecto secundario de algunos tratamientos contra el cáncer.

Alvéolos
Bolsas de aire diminutas en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares.

Benigno
No canceroso. Los tumores benignos pueden volverse más grandes, pero no se diseminan hasta otras partes del cuerpo. También se llama no maligno.

Bilateral  
Que afecta el lado derecho y el lado izquierdo del cuerpo.

Biopsia
Obtención de una muestra de tejido, empleando distintas técnicas quirúrgicas, para posteriormente observarla al microscopio y determinar el tipo de células que lo forman.

Braquiterapia  
Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, cables o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia con radiación, radioterapia con implante, y radioterapia interna.

Cáncer
Tumor maligno en general. La peculiaridad específica de la malignidad consiste en la capacidad para invadir y destruir tejidos sanos de su entorno (proceso que denominamos infiltración), y de enviar células a zonas distantes del organismo, donde pueden anidar o crecer originando nuevos tumores denominados metástasis.

Catéter
Tubo delgado y flexible, que se introduce en una vena para inyectar medicamentos y alimentación. También pude servir para extraer sangre, orina u otro fluido corporal.

Célula
Unidad estructural y funcional de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

Ciclo
En quimioterapia hace referencia a la cadencia con la que el paciente recibe las dosis de fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

Cirugía  
Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar la presencia de una enfermedad presente. Una operación.

Crónico
Enfermedad o trastorno que persiste o evoluciona durante un largo período de tiempo. 

Cuidados paliativos
Rama de la medicina dedicada al tratamiento integral del paciente con una enfermedad no curable y cuya supervivencia estimada no supera los seis meses. Su objetivo es tratar los síntomas provocados por la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Diagnóstico precoz
Detección de una enfermedad antes de que produzca manifestaciones. En el caso del cáncer se corresponde con las etapas más iníciales de la enfermedad.

Detección
Verificación de la presencia de enfermedad cuando no hay síntomas. Debido a que la detección puede encontrar enfermedades que están en un estadio temprano, puede haber mejores probabilidades de curar la enfermedad.

Disgeusia  
Mal gusto en la boca. También se llama parageusia.

Dolor agudo
Dolor que se presenta rápidamente, puede ser intenso pero dura relativamente poco tiempo.

Dolor crónico
Dolor que puede variar de leve a grave y que persiste o evoluciona durante un largo período de tiempo.

Efectos secundarios
Síntomas no deseados, provocados por un tratamiento.

Efectos tardíos  
Efectos secundarios de un tratamiento contra el cáncer que aparecen meses o años después de terminar el tratamiento. Entre los efectos tardíos, se incluyen problemas físicos y mentales, y cánceres secundarios.

Eritema
Enrojecimiento de la piel. En oncología se asocia con frecuencia a los tratamientos con radioterapia.

Estadio
Cada una de las fases evolutivas de un tumor. Se aceptan cuatro estadios (I a IV) para la mayoría de los cánceres. Así, el estadio I se refiere a una fase inicial en la que la neoplasia no ha salido del órgano de origen; los estadios II y III son fases intermedias, y el estadio IV se refiere a una fase diseminada. En general, los tumores son tanto más curables cuanto menor es el estadio.

Estreñimiento  
Afección en la que las heces se tornan duras, secas y difíciles de evacuar, y las evacuaciones intestinales no suceden muy a menudo. Otros síntomas pueden incluir evacuaciones intestinales dolorosas, y sensación de hinchazón, incomodidad y pereza.

Examen clínico de la mama  
Examen físico de la mama realizada por un proveedor de atención de la salud para verificar la presencia de nódulos u otros cambios. También se llama ECM.

Exploración por tomografía computada  
Serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama exploración por TAC, exploración por TC, exploración por tomografía axial computarizada, y tomografía computarizada.

Exploración por tomografía con emisión de positrones  
Procedimiento para el que se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva en una vena y se usa un escáner para obtener imágenes computarizadas detalladas de las áreas internas del cuerpo que usan la glucosa. Debido a que las células cancerosas a menudo usan más glucosa que las células normales, las imágenes se pueden usar para encontrar células cancerosas en el cuerpo. También se llama exploración con TEP.

Factor de protección solar  
Escala para clasificar el grado de protección contra las quemaduras de sol de los productos con filtro solar. Cuanto más alto es el factor de protección solar, más protección brinda contra las quemaduras de sol. Los filtros solares con valores de 2 a 11 ofrecen mínima protección contra las quemaduras de sol. Los filtros solares con valores de 12 a 29 brindan una protección moderada. Los filtros solares con valores de 30 o más, brindan protección alta contra la quemadura de sol. También se llama FPS.

Factor de Riesgo
Cualquier elemento que incremente el riesgo de una persona para desarrollar una enfermedad.

Fiebre  
Aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal (98.6 grados F), generalmente causado por una enfermedad.

Genético
Perteneciente o relativo a la genética. Genético no es sinónimo de hereditario, ya que sólo los genes de espermatozoides y óvulos participan de la herencia. El cáncer siempre es genético, ya que se origina de alteraciones de los genes de un tejido u otro, pero rara vez es hereditaria.

Hereditario
Característica que se transmite entre generaciones.

Hormonoterapia
Tratamiento de determinados tumores malignos con hormonas.

In situ
Se dice de la lesión tumoral localizada en el lugar donde se ha originado. Una de las primeras etapas del cáncer.

Línea de tratamiento
Ciclos que se han administrado a un paciente de un mismo esquema de quimioterapia. Por regla general, cada línea de tratamiento corresponde a una progresión de la enfermedad.

Linfedema
Inflamación  que se produce debido a un cúmulo de líquido linfático, por afectación de los ganglios linfáticos. En el caso del cáncer de mama se produce en el brazo correspondiente a la mama afectada, tras la extirpación o radiación de los ganglios axilares.

Maligno
Término empleado para designar a los tumores que crecen invadiendo los tejidos que le rodean y son capaces de diseminarse a otros órganos del cuerpo.

Mamografía
Radiografía de la mama. Prueba diagnóstica que permite detectar precozmente el cáncer de mama.

Marcadores tumorales
Proteínas producidas por algunos tipos de cáncer que se pueden determinar en la sangre o en los tejidos. Cuando estos marcadores están elevados, generalmente, indican que el tumor maligno está activo.

Mastectomía
Intervención quirúrgica en la que se extirpa la mama.

Mastectomía conservadora
Procedimiento quirúrgico para extirpar la lesión de la mama con un margen suficiente de tejido sano y los ganglios de la axila de ese lado.

Mastectomía profiláctica
Procedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que no contienen cáncer con el fin de prevenir o reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo. Suele consistir en una mastectomía subcutánea. 

Mastectomía radical
Procedimiento quirúrgico de extirpación de los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.

Metástasis
Diseminación de células cancerosas, derivadas de un tumor maligno, a otro órgano diferente al de origen.

Náuseas
Ganas de vomitar. Es un síntoma inespecífico ligado a muchas enfermedades. En Oncología suele asociarse a la administración de la quimioterapia y/o radioterapia.

Neuropatía
Patología en la función de un nervio periférico (cualquier parte del sistema nervioso exceptuando al cerebro y la espina dorsal) que produce dolor, adormecimiento, hormigueos, hinchazón y debilidad muscular en varias partes del cuerpo. En los enfermos de cáncer, esta patología, generalmente, es desencadenada por los agentes de la quimioterapia.

Oncología
Estudio del cáncer.

Oncólogo
Médico especializado en el tratamiento del cáncer. Hay varios tipos. El oncólogo médico, que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos y el oncólogo radioterapeuta, que se especializa en el tratamiento del cáncer con radiaciones ionizantes.

Oncovirus
Partículas infecciosas que tienen la capacidad de alterar el ciclo celular transformando las células normales en cancerosas.

PET
Siglas de Tomografía por Emisión de Positrones. Técnica de diagnostico por la imagen en la que las lesiones tumorales aparecen marcadas tras la administración de glucosa como contraste.

Pronóstico
Predicción de la evolución de una enfermedad.

Psicooncología
Rama de la psicología que se ocupa del efecto psicológico del cáncer en pacientes y familiares.

Quimioprevención
Prevención de una enfermedad mediante fármacos.

Quimioterapia
Tratamiento farmacológico antitumoral. En sentido estricto, se refiere al tratamiento farmacológico de cualquier enfermedad, pero su uso más habitual en la actualidad es el relacionado con el cáncer. Su objetivo es destruir las células cancerosas en su lugar de origen y en cualquier otra zona donde se pudiera estar diseminando. Puede ser endovenosa (el producto se inyecta lentamente en la sangre) u oral (en forma de comprimidos, sobres o cápsulas).

Radioterapia
Tratamiento antitumoral realizado con radiaciones ionizantes. Su objetivo es destruir el tumor en su lugar de origen y en los ganglios próximos al mismo.

Radioterapia externa
Tratamiento oncológico en el que la fuente de irradiación está a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones, como son la unidad de Cobalto y el acelerador lineal de electrones.

Respuesta
Término empleado en oncología para señalar el modo en el que el cáncer ha variado tras el tratamiento.

TAC
Siglas de tomografía axial computarizada. Prueba de diagnóstico de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.

Terapia con hormonas  
Tratamiento que agrega, bloquea o extrae hormonas. Para ciertos trastornos (como la diabetes o la menopausia), se administran hormonas para ajustar las concentraciones bajas de hormonas. Para demorar o impedir el crecimiento de ciertos cánceres (como el de próstata y el de mama), se pueden administrar hormonas sintéticas u otros medicamentos para bloquear las hormonas naturales del cuerpo. A veces, es necesaria la cirugía para extraer la glándula que produce cierta hormona. También se llama terapia endocrina, terapia hormonal, y tratamiento con hormonas.

Tumor
Masa o bulto producido por crecimiento excesivo de células. Puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). También se denomina neoplasia.

Tumor Benigno
Masa de células semejantes a las normales, que permanecen en su localización primaria y no produce metástasis. También puede, no obstante, ser grave o mortal, según el lugar en el que se localice y las complicaciones a que dé lugar.

Tumor Maligno
Masa de células con crecimiento descontrolado que tiene capacidad de invasión o infiltración de metástasis a lugares distantes del tumor primario.

Tumor Primario
Crecimiento de células anormales o proliferación incontrolada de células en el lugar donde se origina el cáncer, en vez de diseminarse a este órgano de otras partes del cuerpo.

Tumor Secundario
Metástasis.